En cuanto a cómo fue grabar el álbum, Buck explica en Reveal: The Story of R.E.M.: “Escribíamos una canción los jueves, la grabábamos y nunca más la tocábamos. Al final teníamos una lista de 25 canciones”. Los arreglos del álbum estuvieron a cargo del bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones.
Pero volviendo a “Everybody Hurts”, fue escrita especialmente para ayudar a adolescentes consternados con pensamientos suicidas, aunque gente de todas las edades ha manifestado que la canción les salvó la vida. Así lo definió el cantante de la banda, Michael Stipe: “La canción rápidamente dejó de pertenecer a nosotros y comenzó a pertenecer a todos los demás, y eso significa muchísimo para mí”.
“Everybody Hurts” se convirtió en algo mucho más grande de lo que la banda había imaginado. Llegó al puesto 29 de la lista de Billboard Hot 100, y más importante aún, ha sido utilizada por organizaciones de prevención del suicidio como parte de su mensaje de esperanza y luz al final del túnel, el cual todavía hoy es sumamente importante.