Según contó el guitarrista The Edge, las sesiones de How To Re-Assemble An Atomic Bomb fueron un período muy creativo para la banda. “Estábamos explorando muchas ideas para canciones en el estudio. Nos inspiró volver a visitar nuestras primeras influencias musicales, y fue un momento de profunda introspección personal para Bono, que estaba tratando de procesar la muerte de su padre”.
También, el músico describió cómo aparecieron los temas inéditos. “Para esta edición de aniversario, revisé mi archivo personal para ver si había alguna joya inédita. Elegimos diez canciones que realmente nos hablaban. Aunque en ese momento dejamos estas canciones de lado, con el beneficio de la retrospectiva reconocemos que nuestros instintos iniciales sobre que eran candidatas para el álbum eran correctos, estábamos en lo cierto”.
Por último, The Edge dijo: Lo que obtenés es un disco de sombras, es esa energía cruda del descubrimiento, el impacto visceral de la música, una narrativa sonora, un momento en el tiempo, la exploración e interacción de cuatro músicos tocando juntos en una habitación. Esta es la esencia pura de U2″.