La estrella estuvo trabajando en el último tiempo junto a su pareja, el guitarrista Maxx Morando, y al director de cine italiano Panos Cosmatos, que se encargaría de la parte visual del LP. “Mi idea era hacer ‘The Wall’, pero con mejor vestuario, más glamuroso y lleno de cultura pop”, describió en la extensa entrevista.
La cantante estadounidense contó que la referencia a Pink Floyd nació en su adolescencia, cuando vio la surrealista película de 1982 de Alan Parker basada en el álbum. Al igual que el disco, Cyrus dijo que Something Beautiful es un trabajo conceptual. “Es un intento de tratar una cultura enferma a través de la música. Será más experimental que cualquier cosa que haya hecho, pero de una forma pop que me encanta”.
“El componente visual conduce el sonido. Para mí era importante que cada canción tuviese las propiedades de los sonidos curativos. Las canciones, tanto si van sobre destrucción, desamor o muerte, están presentadas de una forma hermosa, porque los momentos más desagradables de nuestra vida también tienen un punto de belleza”, completó Cyrus.