La idea de “Songbook” surgió tras el concierto de O'Sullivan en Barbican 2022 (en el que Tim Burgess de The Charlatans hizo dúo con él en "Nothing Rhymed"). A BMG se le ocurrió la idea y sugirió a O'Sullivan que lo grabara de tal manera que capturara la instrumentación y la interacción entre él y el guitarrista Bill Shanley.
Tras seleccionar cuidadosamente las 12 canciones que serían regrabadas, Gilbert insistió en que debían grabarse en un venue sin público y no en un estudio. A partir de entonces, la grabación tuvo lugar durante dos días a finales de 2023 en Lafayette, King's Cross, con O'Sullivan al piano, los guitarristas Bill Shanley y Andy Wright (Simply Red, Jeff Beck, Simple Minds e Imelda May) y Gavin Goldberg en la producción.
El álbum resultante es un viaje a través de la extraordinaria composición de este maestro, uno de los compositores más talentosos y brillantes de su generación. A las canciones icónicas de los inicios de O'Sullivan, “Nothing Rhymed”, “Alone Again (Naturally)”, “We Will” y “Happiness Is You and Me”, se unen canciones de los álbumes más recientes de Gilbert, incluyendo “Dansette Dreams and 45s” de 2018 y “I'll Never Love Again”, y “Blue Anchor Bay” de 2022, las cuales igualan en brillantez a sus primeros trabajos.
La intimidad de “Songbook” ejemplifica la mezcla única de Gilbert O'Sullivan de artesanía melódica, juego de palabras ingenioso, agudeza tópica y humor surrealista, que le ha brindado una carrera duradera y entrañable.