En camino a acumular la impresionante cifra de siete millones de copias vendidas, el álbum produjo no menos de cinco singles Top 40, comenzando con “Heart and Soul” y “I Want a New Drug” y continuando con “The Heart of Rock & Roll”, “If This Is It” y “Walking on a Thin Line”.
Resulta que el sonido del álbum -apto para la radio- fue en gran medida una decisión deliberada por parte de la banda. “Fue realmente un disco para su época”, recordó Lewis más adelante en una entrevista con Billboard. “En los años 80, por la forma en que se programaba la radio, si no tenías un disco exitoso, no podías hacer más discos. Eso era todo, punto. Así que nuestra prioridad era crear singles exitosos. Con cada canción apuntamos a la radio, porque no sabíamos cuál iba a ser un éxito. Sólo sabíamos que necesitábamos un maldito éxito, punto. Y afortunadamente los conseguimos”.
Al decirle a Rolling Stone que con su primer álbum “no pasó nada” y que “Picture This” les trajo su primer éxito (“Do You Believe in Love”), Lewis admitió: “Nuestro futuro era cualquier cosa menos seguro. Este era el tercer álbum de nuestro contrato, y sabíamos que teníamos que conseguir un éxito”.
La estética de “Sports” era tan brillante como simple. Como dijo Lewis en la misma entrevista con Rolling Stone: “Nuestro estilo era tomar algo antiguo y hacerlo moderno. Alla por 1980 escuchamos ‘Hey Nineteen’ de Steely Dan, que fue grabado con el Linn Drum (electrónico). Nuestra idea era toma las tecnologías modernas del momento para hacer como una especie de torta, por así decirlo, y luego hacer que la frutilla sean los saxofones, las voces y cosas de la vieja escuela. Era lo viejo y lo nuevo a la vez”.